domingo, 19 de abril de 2015

Dos comentarios de "Correspondencias"


Primer comentario.
CORRESPONDENCIAS
1-Este poema, escrito por Charles Baudelaire forma parte de su obra “Las flores del mal”, publicada en 1857. Este poema marcó una época tanto para los simbolistas como para las diferentes vanguardias que transforman la lírica que heredaron de los poetas del siglo XX. [OJO. La heredarán del siglo XIX. De principios del XIX, porque los simbolistas también son del siglo XIX y los vanguardistas nacieron igualmente en el XIX]

2-El tema de este poema es las correspondencias que el poeta establece entre los distintos aspectos que forman la naturaleza del hombre. Existe correspondencia entre el mundo material y el mundo espiritual y el poeta va descubriéndolas.
En los primeros versos Charles Baudelaire nos dice que la naturaleza es un templo, y este, en su carácter panteísta ( los panteístas no creen en Dios. [NO es exacto. Los panteístas creen que la dividad está en "todo" -del griego: pan=todo + theos = dios]) nos habla del templo como casa de Dios y este es la naturaleza misma. La naturaleza está compuesta por muchas manifestaciones que son las que sostienen ese templo, los vivos pilares: seres humanos, árboles, ríos, etc. Todos los que forman a la existencia.
En el tercer y cuarto verso aparece el hombre que atraviesa ese bosque y que es superior a todo por su sensibilidad. Cuando habla de la “familiar mirada” nos dice que el hombre también es pilar del templo.
En el segundo cuarteto se habla de una correspondencia desordenada, que lleva al equilibrio. Baudelaire quiere mostrar lo difícil que es hacer una unidad de diferentes ecos, lenguas. Los dos tercetos que cierran el soneto son los que desarrollan el tema. El autor marca una correspondencia entre el mundo sensible y el mundo espiritual, entre el mundo de los sentidos (perfumes frescos) y el mundo sensible (carnes de niños) [¿Hay alguna diferencia entre el mundo de los sentidos y el mundo sensible? No entiendo lo que quieres decir]. La carne de niños hace referencia a la frescura y pureza. Esta frescura  hace referencia al mundo de los valores (la carne de los niños no está corrompida).
En el último terceto no dice que las correspondencias apuntan al infinito, a perfumes que las llevan al mundo espiritual, al alma.

3-Aspectos formales
Los recursos que el autor ha utilizado son los siguientes:
La metáfora: “La naturaleza es un templo”, “bosques de símbolos que lo observan atentos”.
También aparece el epíteto “vivos pilares”, “confusas palabras”, “familiar mirada”, “profunda unidad”….
La segunda estrofa comienza con un hipérbaton “como muy largos ecos de lejos confundidos”.
Aparece una antitesis: “hay otros corruptos, ricos y triunfantes”.
También encontramos el símil: “hay perfumes tan frescos como carnes de niños”, “dulces como el oboe”.

Con todo ello, podemos observar que Charles Baudelaire fue uno de los poetas simbolistas mas destacados de la época.



[Hay una discordancia en tu comentario entre la parte temática, muy filosófica y desarrollada, y los aspectos formales que se limitan a enumerar figuras. Quizás deberías haberlas relacionada porque de esa manera podrías haber ido explicando el significado o lo que aportan los diferentes recursos formales. Tu comentario resulta parcial y da la sensación de que no has entendido todo el significado del poema.

Además, hay dos cosas importantes que faltan:
1.- En la contextualización, situar el poema dentro de la obra: es el número 4 de la primera parte del libro, "Spleen e ideal!. Hay que decir también que junto a El albatros y Los faros presenta las líneas principales de su concepción de la poesía.

2.- Aparte del tema del poema, en PAU se pide el tema de la obra: el choque entre la búsqueda del ideal y la angustia vital y las consecuentes vías de salida para intentar huir de ese hastío existencial que se saldan en fracaso]

Segundo comentario.

1-     Este poema se trata de “correspondencias”, el cuarto poema dentro de “Spleen e ideal” dentro de la obra cumbre de Baudelaire llamada “Flores del Mal”, uno de los máximos representantes del parnasianismo, época comprendida entre 1861 y 1876, aunque también se puede situar dentro del simbolismo, ya que sus obras presentan rasgos de este. [¡Puntos, por favor! Semejante cadena de aposiciones acaba con el lector]

2-     Este fragmento tiene como tema la naturaleza como un símbolo confuso, la relación entre cosas sensibles y transcendentes y la naturaleza como un todo  que habla al ser humano pasando este desapercibido sin hacer caso.

Esta obra es un soneto, rimando [Uso incorrecto del gerundio: ...un soneto en que rima...]el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero.
Se observan personificaciones en el cuarto verso de la primera estrofa [¿Cuáles? Por lo menos señálalas. Además, deberías explicarlas y relacionarlas con el contenido] , intentando [que intentan] transmitirnos una sensación más [? ¿Más que qué? ¿Qué sensación?] y se podría hablar de un símil en el primer verso de la segunda estrofa en vez de comparaciones [Símil y comparación es lo mismo], y en el tercer verso de esta misma estrofa. [Repito: copia y explica las figuras] Las dos últimas estrofas están formadas por numerosas ejemplificaciones, lo que nos hace entender cómo se distribuía la naturaleza o lo que se esté hablando al respecto. [¿De qué está hablando? Concreta]

Aparecen una antítesis en la segunda estrofa (noche-claridad) que a su vez hace también la función de paralelismo [que está incluida en un paralelismo].

[Caes en el mero listado de figuras y, además, resultan confusas. No las explicas ni las comentas.]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes comentar libremente, pero no te preocupes si de momento no aparece tu comentario. "Cuestiones técnicas" obligan a que pase antes el filtro de moderación. Pero aparecerá. Paciencia.